lunes, 14 de marzo de 2011

HERMANOS:HERMOSO REGALO,COCINO PARA TI.

La cocina cada día me sorprende y me gusta más, empiezo a disfrutar y ser felíz, desde que comienzo a elucubrar cuales van a ser los ingredientes y platos a preparar y para quien o quienes, no entiendo la misma como una simple manera de cubrir una necesidad primaria que es la alimentación, es mucho más que eso, es emoción, diversión, alegría, complejidad, reto, ternura, etc, muchos sentimientos diferentes que tienen cabida en una disciplina maravillosa que desde muy pequeña, gracias a mi madre y su madre(dos de las mejores cocineras que he conocido nunca), me empezó a llamar la atención verlas cocinar, que de una materia prima esencial, ya sea carne,pescado, verdura, legumbre, hortalizas, frutas, etc, lograran crear un plato que a mi me parecía magia pura, algo verdaderamente emocionante, que aún hoy a mis 41años no deja de sorprenderme y cautivarme, no me imaginao la figura de un cocinero/a, ya sea en el plano familiar, filial o profesional, que no sea generoso/a, por una sencilla razón, la cocina es una manera de expresión y transmisión de emociones y talentos,ya lo decía el genial pintor Joan Miró: "UN COCINERO NO ES UNA PERSONA AISLADA QUE VIVE Y TRABAJA SÓLO PARA DAR DE COMER A SUS HUÉSPEDES. UN COCINERO SE CONVIERTE EN ARTISTA, CUANDO TIENE COSAS QUE DECIR A TRAVÉS DE SUS PLATOS, COMO UN PINTOR EN UN CUADRO",Miró murió en 1983 y ya entendió esa bendita profesión. A mi me encanta cocinar para mi y para otros, hoy por ejemplo les voy a mostrar fotos(sólo dos,cuando me acordé ya quedaba poco del menú total,jajaja) de lo que he hecho para mi hermano pequeño y para mi, es un menú caserito de los de toda la vida,sin más pretensiones que la de compartir un buen rato con quien tanto quiero, el pequeño de la casa,con 35años,pero el chquito a fin de cuentas,jajajajaja.

*SOPA DE RES CON ESTRELLAS.
*ENSALDA LIGERA 3 INGREDIENTES CON VINAGRETA DE BALSÁMICO: tomate-kiwi-aceitunas manzanilla y vingreta:aceite de oliva virgen arbequina con aceite balsámico,emulsionar y listo.
.-Perdón por la imagen,pero me acordé tarde de sacarla,jejeje,ahora si les digo:está muy buena la mezcla.

*TORTILLA ESPAÑOLA CON CHORIZO IBÉRICO. INGREDIENTES: huevos frescos de corral, sal, papas o patatas(en este caso eran de la variedad Canaria de "roster"),aceite de oliva virgen, chorizo ibérico y todo el amor del mundo al hacerla; que las papas previamente queden fritas en el punto óptimo para que no se pasen y estropeen la tortilla en el proceso de elaboración final, el chorizo ibérico troceado en cuadritos, vamos como si de una "brunoise" se tratara y a la sartén,muy lentamente para que se haga poco a poco, sin que se llegue a quedar ni poco hecha,ni seca,vamos al punto justo que le apetezca a cada uno.


.- Como ven más sencillo no puede ser,ahh, me olvidaba, de postre un cítrico de temporada, muy ligerito y sabroso:MANDARINAS y un buen café al final no puede faltar nunca.

.-No hay para mi tiempo mejor compartido, que el que se hace alrededor de una mesa, comida, conversación y cariño, sonrisas y en fin, hermosos momentos vividos, todo eso lo da la cocina, todo eso y mucho más, que como han de ser las cocciones, pues como quiera, desee y sepa cada uno, aunque indagando un poco más, sirva de enseñanza, las palabras de un auténtico maestro de los fogones galos:

"EN COCCIONES CORTAS SE APRECIA LA PERFECCIÓN, EN CAMBIO EN LAS LARGAS, EL INGENIO Y LA ARMONÍA". Michel Bras dixit. y también, otras letras de un genio español:

"TODOS LOS DÍAS SE PARENDE, HAY QUE SER HUMILDES, UNA CONDICIÓN IMPORTANTE PARA SER UN COCINERO IMAGINATIVO, ES PENSAR COMO UN NIÑO, TENER CAPACIDAD DE ASOMBRO, EL DÍA QUE NO TENGAS CAPACIDAD DE ASOMBRO ESTÁS MUERTO". Juan Mari Arzak dixit.

Sea el menú que elaboren más tradicional o más vanguardista, de cocina nacional, extranjera o la fusión de ambas, no importa, lo verdaderamente esencial es que la emoción, ilusión y asombro, no falten nunca.

Ana Cañadillas.

1 comentario:

  1. buen menu ana ;) no esta pero que nada mal. eso si, una cosa te ha faltado, si comentas la comida, por que discriminas al vino.? para la proxima, maridaje obligatorio!!y nada de escusas.!!! cuidate :)

    ResponderEliminar